top of page
IMG-4674.jpg

HISTORIA DE NUESTRO CENTRO….

El Instituto El Greco fue Instituto Provincial de Toledo hasta los años 70. 

Fundado en 1845 y sustituyendo a la Universidad de Toledo en los estudios de bachillerato fue el único instituto de Toledo al que estaban adscritos todos los centros públicos y privados de enseñanza de la provincia. 

A día de hoy es Instituto Histórico de Castilla-La Mancha tras su publicación el 22 de septiembre de 2014.

 

Desde su creación hasta nuestros días ha ocupado dos edificios diferentes; uno  y anterior, ubicado en Palacio Lorenzana, hoy sede del Vicerrectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha y, otro, el edificio actual de Paseo de San Eugenio -desde su traslado en 1972-.

El Instituto provincial protagonizaba un papel esencial en la vida cultural, así como lógicamente sus profesores, que ya en el S. XIX, gozaban de una excelencia en calidad educativa.  A ellos les debemos, su empeño en la formación de diversas asignaturas, como: Literatura, Ciencias Naturales, Física, Química, Geografía e Historia, Música, Dibujo, Matemáticas, Agricultura, etc.; para ello, se proveyeron de completas colecciones, instrumentos varios para laboratorios de física y química, mapas geográficos y de ciencias naturales, rocas, minerales, etc para su impartición didáctica en el aula,  lo que nos lleva a que mantengamos actualmente su rico legado.

Por otra parte, el IES El Greco también posee y exhibe una rica colección de piezas que conforman los fondos de nuestro patrimonio histórico y que se dilata en el tiempo, remontándonos hasta el S. XVIII, con fondos de los gabinetes de Historia Natural Borbón-Lorenzana, heredados después por la antigua Universidad de Toledo, así como en los posteriores S. XIX y S.XX, con colecciones de todo tipo de géneros: pinturas, esculturas, animales disecados, un sinfín de objetos para el estudio de Ciencias Naturales y de Física y Química,  fotografías, mapas de Geografía e Historia y un fondo bibliográfico formado por casi 1.400 volúmenes.

También somos depositarios de donaciones y legados, como la gran colección de Hipólito Samuel Bonilla.

 

Actualmente, gran parte de estos fondos se encuentran museizados en el interior del centro, repartidos en diversas vitrinas y agrupados según su pertenencia a las distintas colecciones y cátedras; dichas vitrinas son provienen del Museo de Santa Cruz de Toledo y fueron donadas al centro.

bottom of page