top of page

Uzal Sánchez, J.M

Miembro de la Federación de Estudiantes Católicos de Toledo, en la que aparece como vicesecretario el 12 de febrero de 1925. Un mes después, en “El Castellano”  nos informa que preside la “Fiesta de los Estudiantes” donde Uzal es premiado por un trabajo presentado para el certamen escolar, y aplaudido por su actuación en la obra de teatro preparada para dicha jornada. Ya años antes, el 9 de octubre de 1922, se daba la noticia de que “en el salón-teatro de la Real Congregación militar se celebró ayer una interesante velada, representándose el drama “El misionero”. El protagonista de la obra, don José María Uzal, desempeñó admirablemente su papel, luciendo una aptitud escénica muy excelente”.

Tras finalizar sus estudios pasó a ser empleado de la Caja de Previsión Social (la actual Seguridad Social). En estos años se vinculará con los propagandistas. Contrajo matrimonio, aunque no tuvo hijos. En “El Castellano” del 16 de julio de 1931 se dice que con el título de “Asociación Profesional de Funcionarios de Previsión de Castilla La Nueva”, los funcionarios de la Caja Regional de Previsión han constituido una Sociedad y nombrado una directiva en la que don José María era el secretario.

         Durante el periodo de Guerra en la que Toledo estuvo en manos de las milicias republicanas, y asediado el Alcázar, uno de los detenidos y apresados es Uzal Sánchez, fusilado el 31 de agosto de 1936 junto a la ermita de Ntra. Sra. De los Desamparados, debajo del Paseo del Miradero de Toledo. En el boletín nº 234 de la Asociación Nacional de Propaganadistas del 1 de septiembre de 1939 se anuncia que el 7 de septiembre el Rector de la Santa Casa de San Ignacio celebrará en la Basílica de Loyola un funeral “que será aplicado en sufragios de las almas de los propagandistas muertos”, incluyéndose entre los nombres el de José María Uzal Sánchez.  

bottom of page